Pernos y tuercas que se sueldan en frío entre si mismos (Thread Galling)

Pernos y tuercas que se sueldan en frío entre si mismos (Thread Galling) />

14/08/2017

Novedades

La suelda en frío entre pernos y tuercas se produce principalmente con pernos y tuercas de aluminio, titanio, acero inoxidable y otras aleaciones que auto-generan una película superficial de óxido para protección contra la corrosión.

La suelda en frío (Galling - termino en ingles) puede ocurrir cuando se usa presión excesiva para apretar una tuerca en una rosca. En nuestra experiencia esto se observa con mayor frecuencia cuando se utilizan tuercas de seguridad de nylon inoxidables con pernos inoxidables, así como también cuando se usan pernos y tuercas inoxidables de diferentes marcas.

La aplicación de una presión excesiva aumenta la fricción entre los hilos de las rocas y durante el apriete de los elementos de fijación (perno y tuerca), la presión crece entre las superficies de las roscas de contacto y de deslizamiento. Esto hace que los óxidos protectores de la superficie se rompan temporalmente y se eliminan los puntos altos de metal interconectados, las pequeñas partículas de metal atascan el hilo.

Esta acción acumulativa de bloqueo-cizallamiento-bloqueo provoca una adhesión creciente. En lo extremo, el agrietamiento conduce a la sujeción de las roscas, si se continúa el apriete, el sujetador puede ser retorcido y cortado.

En nuestra experiencia, el uso de tuercas de seguridad inox nylon emperora el problema; El inserto de nilón integral en la tuerca barre con eficacia las partículas de metal rotas en la tuerca a medida que se aprieta, no permitiendo que la tuerca simplemente pase sobre ellas. Esta acción se suma al efecto general de obstrucción.

Algunas sugerencias para ayudar a prevenir el desgaste de hilos:

Apretar la tuerca más lentamente sin presión excesiva, con frecuencia reducirá o resolverá a veces completamente, el problema. A medida que aumenta la velocidad de la RPM de la instalación, el calor generado con fricción durante el apriete aumenta las posibilidades de desgaste de hilo.

Reduzca la fricción mediante la aplicación de un lubricante adecuado en el hilo con frecuencia elimina el desgaste del hilo. Los lubricantes típicos son cloruro-parafina, laca de molykoat, disulfuro de molibdeno, aceite de alta presión, grafito, mica o talco, algunas juntas donde hay presión extrema, grasa resistente a la corrosión o ceras también pueden ser eficaces.

Debe tenerse cuidado en primer lugar: - la aplicación de un lubricante reducirá la fricción en los hilos de las roscas que tendrá un efecto en el par de apriete del perno, y los experimentos para comprobar que el apriete funcionará que deberían ser conducidos.

En segundo lugar: - conocimiento del uso final de los pernos antes de fijar un lubricante. El acero inoxidable se utiliza frecuentemente en aplicaciones relacionadas con alimentos que pueden hacer que algunos lubricantes sean inaceptables. Los lubricantes pueden ser aplicados en el punto de montaje o pre-aplicados como un proceso discontinuo similar a la galjanoplastia. Varias compañías químicas ofrecen lubricantes anti-desgaste.

El uso de distintos grados de aleación inoxidable para el perno y la tuerca reduce el desgaste. La clave aquí es el apareamiento de materiales que tienen durezas diferentes, si uno de los componentes es A4 (316) y el otro es A2 (304) es menos probable que se suelden que si ambos son de la misma calidad de aleación. Esto se debe a que las diferentes aleaciones se trabajan/endurecen a diferentes velocidades.